trabajar en México

Trabajar en México: ¿cómo empezar esta aventura?

México es un gran país con mil posibilidades que aprovechar. Son muchas las personas que eligen esta ciudad para irse a trabajar y, si tu lo estás pensando, lo más probable es que por tu cabeza ronden preguntas como ¿dónde busco empresas para trabajar en México? ¿qué tipo de permiso necesito? ¿qué ciudad elijo? ¿cómo encuentro alojamiento? Vamos paso a paso.

trabajar en mexico

¿CÓMO BUSCO TRABAJO EN MÉXICO?

Si te encuentras en México, puedes optar por la vía más tradicional de buscar empleo, pateando las calles. Puedes visitar las zonas comerciales más transitadas y dejar tu CV en los establecimientos que te interesen. Aunque no tengas carteles especificando que buscan empleados, nunca está de más ir personalmente y, con un poco de suerte, podrás hasta hablar con el encargado en ese mismo momento. Si estás buscando un empleo en una gran multinacional lo más probable es que tengas que recurrir a las propias páginas web de empleo que cada empresa pone a disposición de los interesados.

Para aquellos que tengan que realizar la búsqueda de empleo de forma electrónica, os dejamos varios portales donde podréis hacerlo:

  • LinkedIn, la red social por excelencia para los negocios. La mayoría de empresas tienen un perfil creado en esta plataforma y hay ofertas nuevas de trabajo diariamente. Puedes filtrar según tu especialidad y establecer alertas a tu email cuando existan ofertas que se ajusten a tu perfil.
  • Universia es la mayor red de universidades del mundo y, además, su página web ofrece un buscador de ofertas de trabajo de diversos sectores.
  • El Gobierno de México ofrece un buscador de empleo muy intuitivo para que busques ofertas acordes a tus necesidades y puedas segmentar la búsqueda por ciudad.
  • OpcionEmpleo es un buscador que cuenta con una extensa base de datos donde, además de la ciudad, podrás seleccionar el tipo de contrato que quieres – tiempo completo, parcial, prácticas, etc.

SOY EXTRANJERO, ¿NECESITO ALGÚN PERMISO ESPECIAL?

La respuesta rápida a esta pregunta es sí. Ahora bien ¿qué requisitos debes cumplir exactamente y qué debes hacer para poder trabajar en México?

trabajar en mexico visa
  • Necesitarás una oferta laboral previa a la solicitud y que el empleador que se encuentra en México realice una petición ante el Instituto Nacional de Migración.
  • Tendrás que tramitar la Visa que te dé permiso para realizar actividades remuneradas; ten en cuenta que es un trámite burocrático que lleva su tiempo, así que no lo dejes para el último momento.
  • Por último, una vez llegues a México deberás pedir la expedición del documento migratorio con el que acreditarás que estás allí para trabajar.

Lo más sencillo en cualquier caso es que preguntes a tu empleador el proceso a seguir y, si aún te quedan dudas, puedes consultar directamente con el consulado mexicano en tu país de origen.

¿QUÉ CIUDAD ES LA MEJOR PARA MÍ?

Si vas a mudarte por trabajo tendrás que tener en cuenta aspectos como el número de empresas en la ciudad, la industria principal del lugar, cuáles son las condiciones de vida, etc. A continuación enumeramos las ciudades principales donde podrás empezar a buscar empleo:

  • Ciudad de México. Como capital del país y área metropolitana más importante, es una ciudad donde no te faltarán oportunidades, pero ten en cuenta que la competencia también será mayor. Podrás encontrar todo tipo de trabajo: relacionado con la política, el ámbito académico, económico, moda, finanzas… Podrás encontrar lo que buscas y, al mismo tiempo, disfrutar de la cultura, arquitectura y gastronomía tan variada y deliciosa de la ciudad.
  • Estado de México. Colindante con Ciudad de México, es la zona del país con mayor número de habitantes. Aquí podrás encontrar importantes centros financieros, académicos y culturales, así como empresas dedicadas al comercio o los servicios inmobiliarios entre otros. Llama la atención por la mezcla de arquitectura que presenta al convivir palacios coloniales, imponentes rascacielos y ecosistemas naturales en un solo lugar.
trabajar en mexico san miguel de allende
  • Jalisco. Aquí encontrarás Guadalajara, la ciudad más grande del estado. Ten en cuenta que las industrias que más aportan al PIB local son el comercio y las manufactureras, aunque destacan también la construcción, así como la industria agropecuaria y forestal. Si optas por esta ciudad, disfrutarás de todo lo que la tierra del tequila y los mariachis tiene que ofrecerte: la Catedral de Guadalajara, el Teatro Degollado, deliciosos platillos típicos como la torta ahogada…

¿CÓMO ENCUENTRO ALOJAMIENTO?

Ahora que ya sabes dónde buscar trabajo, qué necesitas para trabajar en México y conoces las principales ciudades del país, solo te queda encontrar tu alojamiento perfecto.

Si quieres conocer gente nueva y descubrir más culturas, la opción de compartir piso es para ti. Vivirás con personas de diversos países y juntos podréis descubrir México y crear recuerdos de por vida.
¿Prefieres sentir la comodidad de que la casa es solo para ti? Entonces elige un alojamiento completo para ti; de este modo disfrutarás de total libertad y te podrás sentir como en casa.

Sea cual sea la opción que prefieres, en Beroomers te ofrecemos una amplia cartera de alojamientos para que encuentres el ideal para ti. ¿A qué esperas para dar inicio a esta aventura?

We hope that you enjoyed the post!

If you're looking for accommodation, remember that in Beroomers we are willing to help you in more than 50 destinations worldwide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *